Venezuela dominó Campeonato Panamericano de Tenis Playa en Aruba

10
Delegación venezolana que triunfó en el Panamericano de Tenis de Playa. Foto FVT

Excelente desempeño del tenis de playa venezolano que dominó los primeros lugares del Campeonato Panamericano de la especialidad que se disputó el pasado fin de semana en la población de Oranjestad, en Aruba. El torneo tuvo la particularidad de ver una final 100% venezolana, rompiendo con la hegemonía brasileña en el evento, además los representantes juveniles también dieron excelente muestra de sus capacidades en sus respectivas categorías.

A nivel profesional, Venezuela se llevó todos los honores entre los caballeros. Las duplas de Ramón Guedez y Ali Colmenares así como la de Jorge Peñalver con Jesús Rodríguez avanzaron a la gran final, midiéndose entre sí en una inédita final venezolana en este evento, la cual terminó favorable a Guedez y Colmenares con pizarra de 7-6(5) 6-4. Ambas parejas llegaron al partido final luego de tres victorias.

Además, los equipos femeninos de Patricia Díaz con Lady Correa y Melissa Acosta con Andrea Pereira avanzaron hasta las semifinales de su modalidad, perdiendo respectivamente ante las brasileñas Samantha Baruan con Marcela Vita (2-6 6-3 6-3) y ante Joana Cortez con Rafaella Miller (6-0 6-1), imponiéndose la última de estas parejas brasileñas en la final de la categoría.

En la competencia mixta, Patricia Díaz con Ramón Guedez y Lady Correa con Ali Colmenares avanzaron hasta las semifinales, en otro buen desempeño para Venezuela, siendo vencidos por representaciones brasileñas.

En 16 años, el título en masculino fue para Venezuela a través de Eduardo Garay y José La Torraca, venciendo en la final a sus compatriotas Andrés Esteller y Juan Ramírez con pizarra de 5-3 5-4(5), en otra de las finales 100% venezolanas. De igual forma, en la rama femenina el primer y segundo lugar quedó para la selección nacional a través de Fabiola Ríos e Iosune Roncal (campeonas) y Carolina Calabrese y Valentina Persad (finalistas). Así mismo, el dominio venezolano se extendió al dobles mixto, donde Garay y Ríos conquistaron el título tras vencer 4-0 4-2 a Persad y Ramírez en la final.

En 14 años, el dominio también fue para Venezuela al obtener los primeros dos lugares en las tres modalidades. En masculino, Diego Guzmán sumó con Santiago Ramírez el título al vencer en la final a José Cofano y Eduardo Montes por 0-4 5-3 5-4(3). En femenino, coronaron Carlota Cuenod e Ivana Dewigtz al superar 4-2 5-4(3) a Manuela Cassingena y Naha Eguilaz. En mixto, el triunfo fue para Cassingena y Montes por 4-1 4-2 sobre Dewigtz y Ramírez.

En 12 años, Venezuela finalizó en primer lugar en dos de las tres modalidades, en una categoría en la que la representación local dio mucho que hablar en este campeonato. En masculino, el título fue para los venezolanos Carlos Fernández y Carlos Rodríguez con su victoria en la final sobre los locales Dylan Ros y Collin Van Der Broek por 3-5 4-0 4-0, mientras que los venezolanos Daniel Garay y Mauro Gueccia finalizaron segundos en su grupo de la primera fase. En femenino, las parejas venezolanas de Fabiana Gueccia con Gabriela Mantovani y la de Valentina Negrillo con Andrea Rodríguez culminaron en tercer y cuarto lugar del único grupo de acción, quedando los primeros dos puestos para representantes de Aruba. Finalmente, en mixto, el uno-dos fue para Venezuela con Mantovani-Rodríguez en primer lugar y Fernández-Negrillo en segundo, para marcar otro dominio en esta cita deportiva.

De esta forma, Venezuela confirma su dominio deportivo en esta disciplina a nivel Panamericano, rompiendo con la hegemonía de Brasil y abriéndose camino entre selecciones como Aruba y Puerto Rico que vienen dando un buen crecimiento en esta especialidad. El tenis de playa venezolano se ubica no solo entre los mejores a nivel panamericano sino también a nivel mundial.

 

Prensa FVT