Venezuela y Chile chocan en negociación entre oposición y gobierno de Maduro

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz (Foto referencial)

Caracas, Venezuela | AFP

Venezuela y Chile chocaron sobre la negociación que se retomó este jueves en República Dominicana entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, en la cual el canciller chileno, Heraldo Muñoz, es uno de los facilitadores.

Al anunciar que iba en camino a Dominicana en su cuenta de Twitter, el diplomático advirtió que “si no hay resultados concretos y creíbles ya (en la negociación) entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante”.

Poco después, la presidenta de la Asamblea Constituyente y delegada del gobierno en el diálogo, Delcy Rodríguez, aseguró en Twitter que Muñoz “vive en la falsa ilusión compartida con personeros opositores de que el diálogo es intervención de Venezuela”. 

“Exigimos sindéresis y seriedad a los acompañantes del diálogo para que respeten códigos previamente acordados en el cumplimiento de su labor”, afirmó.

Rodríguez acotó que el canciller chileno “opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses” con su mensaje.

También acompañan el proceso México, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe de gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

La reunión, la tercera ronda de las conversaciones que iniciaron el 1 de diciembre, buscan superar la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela. Hace un año fracasó un diálogo, auspiciado por el Vaticano.

El punto álgido de la negociación son las condiciones electorales para los comicios presidenciales que deben realizarse este año.

La cita, de dos días, ocurre en momentos de creciente tensión: el gobierno amenaza con anular la participación en los comicios de los principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y un sector de esta coalición opositora promete retomar las protestas si el diálogo no funciona.