Un día como hoy

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil Foto: Cortesía

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil:  Este día se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. Iqbal pudo escapar de la fábrica a los 10 años, y en vida se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles. En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil.

1889: Charles Chaplin, actor, cineasta, productor, guionista y compositor británico (f. 1977). Charles Spencer Chaplin nació un 16 de abril de 1889 en Londres. Junto a su hermano mayor Sydney pasaron una infancia difícil tras la muerte de su padre y la enfermedad mental de su madre. Ambos eran actores y cantantes. Sus hijos siguieron sus pasos y se unieron a pequeños teatros para valerse por sí mismos.

En 1908 Charles Chaplin fue contratado por la compañía de espectáculos de Fred Karno. Allí adquirió la destreza en la pantomima y aprendió a tocar el piano, el violín y el violonchelo. Además viajó a Estados Unidos, donde vivió hasta 1952 cuando fue deportado.

1858 – en Londres (Reino Unido) se inaugura la Wernerian Natural History Society (Sociedad Werneriana de Historia Natural).

1880 – Se constituye el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

1910 –  en Colombia, se funda el departamento del Valle del Cauca.

1917 – Primera Guerra Mundial: Comienza la ofensiva francesa del “Chemin des Dames”.

1930 – Comienza la guerra civil en China.

1917: en Rusia Lenin regresa a Petrogrado (ahora llamado San Petersburgo) desde su destierro en Suiza.

1945: en la ciudad de Berlín (Alemania) comienza la Batalla de Berlín: casi un millón de soldados soviéticos avanzan sobre la ciudad para aniquilar al ejército nazi.

1945: un submarino soviético hunde el buque nazi Goya; mueren más de 7000 refugiados alemanes.

1961: en La Habana (Cuba), durante el entierro a las víctimas de los bombardeos a aeropuertos cubanos por aviones mercenarios estadounidenses, Fidel Castro devela al mundo el carácter socialista de la Revolución cubana (en enero de 1959). En los siguientes días, el presidente J. F. Kennedy intentará una invasión estadounidense relámpago a la isla, pero será vencido estrepitosamente.

2003: en Filadelfia (Estados Unidos), Michael Jordan se retira del baloncesto.

2004: en España, José Luis Rodríguez Zapatero es investido presidente.

Información de Wikipedia/ El Comercio