Tibisay Lucena: Está prohibido desestimular el voto

Tibisay Lucena: Está prohibido desestimular el voto
Tibisay Lucena, presidenta del CNE Foto: Cortesía

Rosimar Sánchez | Noticiero 52 | La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló este jueves que por mandato de ley, está prohibido desestimular el voto, al tiempo que ratificó las condiciones electorales para ejercer el derecho al sufragio.

Durante rueda de prensa, afirmó que que el cronograma electoral, de cara a los comicios del 20 de mayo, “está funcionando perfectamente, todas las actividades han sido ejecutadas debidamente en su momento”.

En sus declaraciones, Lucena indicó que por medio de la gaceta electoral digital publicada en la página web del CNE se anunció cuáles son las personas seleccionadas para desempeñarse como miembros de mesa.

Asimismo, anunció que el ente realizará una capacitación especial en los centros de votación, orientada a la atención de electores con discapacidades visuales y motoras.

Señaló que una de las medidas que se está estudiando es ubicar las mesas en la planta baja de los centros de votación para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto sin complicaciones; al igual que colocar afiches con información para la atención de las personas con discapacidad.

“Hemos decidido reforzar la capacitación a los miembros de mesa para el voto asistido. La persona de acompañamiento solo puede asistir una sola vez y debe ser de confianza del elector”, agregó.

De igual forma, Lucena reiteró que el único instrumento para ejercer legalmente el voto es la cédula de identidad.

Propaganda

La presidenta del CNE indicó que los candidatos presidenciales tendrán cuatro minutos diarios en televisión y tres minutos en radio para emitir mensajes alusivos a la campaña electoral, mientras que los candidatos a los Consejos Legislativos contarán con dos minutos diarios tanto en radio como en televisión.

“Es una ley realizar una cobertura balanceada por los medios de comunicación a los candidatos en las venideras elecciones”, sostuvo.

Lucena recordó que está prohibido hacer propaganda que atente contra la salud mental de los ciudadanos, guerra, discriminación, desobediencia a las leyes, al igual que emitir mensajes que desestimulen el derecho del ejercicio al voto. “Quienes llamen a no votar comenten una falta electoral y está sujeta a sanción”, reiteró.

Respecto a las personas que llaman al abstencionismo, aclaró que “el CNE no puede hacer ningún exhorto, lo que podemos hacer es recordar que es un mandato de ley y no cumplir acarrea una sanción”.

Por otra parte, anunció que solicitará al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz una reunión con miembros de los partidos políticos, para establecer medidas orientadas a garantizar el normal desarrollo de la campaña electoral que comienza el próximo 22 de abril.

Garantías electorales

La presidenta órgano comicial ratificó que los comicios del 20 de mayo cuentan con las garantías necesarias para que los electores puedan ejercer su derecho al voto de manera transparente.

“Todo lo que fue incluido en el acuerdo de Santo Domingo y Caracas, el CNE lo ha cumplido y le hemos venido dado seguimiento para cumplir con todos los acuerdos entre Gobierno y oposición”, aseveró.

Observación electoral

Lucena señaló que el ente electoral invitó a la Unión Africana, Caricom, así como a Federica Mogherini, representante de la Unión Europea; integrantes del Parlasur, entre otras organizaciones, a observar las elecciones.

De igual forma agregó que cada candidato presidencial, organizaciones y aliados, podrá invitar a 20 acompañantes políticos para que observen el proceso electoral.

Te podría interesar: CNE instalará 276 mesas electorales en embajadas y consulados de 90 países