Síntesis informativa de la AFP en Noticiero 52 este martes

5
Venezuela entra en default parcial de su deuda
Foto: referencial

Cuarta víctima en serie de asesinatos en Florida

Foto: LaPrensa.hn

Una persona falleció cuando recibió un disparo en la calle la madrugada de este martes, en un caso que la policía vincula a un asesino serial que se cobró tres víctimas en octubre en el oeste de Florida.

Ronald Felton, de 60 años, murió de un tiro cuando cruzaba una calle en Seminole Heights, un vecindario histórico en el norte de Tampa, cerca de las 05H00 locales del martes.

La policía acordonó el área y pide a los vecinos que permanezcan dentro de sus casas hasta que se investigue toda la escena.

Los investigadores consideran que este caso puede estar vinculado a otros tres asesinatos que ocurrieron en circunstancias similares entre el 9 y el 19 de octubre en este mismo vecindario.

“La gran pregunta será si está vinculado a los otros asesinatos en Seminole Heights. Ahora lo estamos tratado como si estuviera vinculado”, dijo en conferencia de prensa Brian Dugan, el jefe de policía interino de Tampa.

El sospechoso, añadió, es un hombre negro delgado, vestido de negro y con una gorra de béisbol.

“Creo que esta persona vive en el vecindario y necesito la cooperación de todos, necesito que todos presten atención a lo que sucede en su barrio”, añadió el jefe policial.

Desde los asesinatos seriales en octubre, la policía ha pedido a los alarmados residentes que no salgan solos de noche, mantengan encendidas las luces de sus porches y entreguen videos de seguridad que muestren actividades irregulares.

En la conferencia de prensa este martes, el alcalde de Tampa, Bob Buckhorn, dijo: “Esto debe parar. Daremos caza a esta persona hasta que la encontremos”.

Todos los asesinatos han ocurrido de noche a unos 800 metros uno del otro. Las víctimas no fueron robadas.

Benjamin Mitchell, de 22 años, murió de un tiro el 9 de octubre cuando esperaba un autobús en una parada.

Cuatro días después, Mónica Hoffa, de 32, fue hallada muerta de un disparo en un terreno vacío. Había sido vista por última vez el 11 de octubre por la noche, cuando iba a casa de una amiga.

Y el 19 de octubre Anthony Naiboa, de 20 años, iba caminando cuando fue muerto de un tiro.

ONU tacha de “inhumana” la cooperación de la UE con Libia para frenar a migrantes

ONU tacha de "inhumana" la cooperación de la UE con Libia para frenar a migrantes
Foto: referencial

La política de la Unión Europea de cooperación con las autoridades libias para interceptar a los migrantes en el Mediterráneo y trasladarlos a las prisiones en Libia es “inhumana”, denunció Naciones Unidas el martes.

“El sufrimiento de los migrantes detenidos en Libia es un ultraje a la conciencia de la humanidad”, declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein en un comunicado, en el que califica “la política de la Unión Europea de asistencia a los guardacostas libios para interceptar y devolver a los migrantes en el Mediterráneo (de) inhumana”.

Libia, un país sumido en el caos, se ha convertido en un importante punto de paso para numerosos migrantes que tratan de alcanzar Europa por el Mediterráneo, muchos de los cuales denunciaron haber sufrido abusos a manos de los pasadores y otras personas.

“La comunidad internacional no puede seguir cerrando los ojos ante los horrores inimaginables sufridos por los migrantes en Libia y pretender que la situación solo puede solucionarse mejorando las condiciones de detención”, añadió el responsable, que consideró que la situación se ha vuelto “catastrófica”.

La denuncia llegó un día después de que el grupo de contacto sobre la ruta migratoria en el Mediterráneo central, que reúne a 13 países europeos y africanos, incluido Libia- decidieran, durante una reunión en Berna (Suiza), mejorar las condiciones de los migrantes en los centros de detención en Libia, impulsando alternativas a esta solución.

– ‘Porras eléctricas’ –

En el comunicado, el Alto Comisionado denunció la ayuda aportada por la UE e Italia a los guardacostas libios para detener a los migrantes en el mar, “pese a las preocupaciones expresadas por los grupos de defensa de los Derechos Humanos” sobre la suerte de los migrantes.

El Alto Comisionado criticó a los países europeos por ignorar las advertencias, lo que podría condenar a más migrantes a ser detenidos, exponiéndolos a torturas, violaciones, trabajos forzados y extorsión.

Según el Departamento Libio de Lucha contra la Migración Ilegal, 19.900 personas se encontraban en esos centros a principios de noviembre, en comparación con los cerca de 7.000 a mediados de septiembre.

Este fuerte aumento de las detenciones se produjo tras unos violentos enfrentamientos en Sabratha, una ciudad del oeste de Libia de donde los migrantes suelen partir hacia Europa.

“Las crecientes intervenciones de la UE y de sus Estados miembros no han contribuido, hasta la fecha, a reducir el número de abusos padecidos por los migrantes”, incidió Zeid.

En reacción a las críticas, un portavoz de la UE indicó a la AFP que Bruselas desea reforzar las capacidades de los guardacostas libios para salvar vidas, al tiempo que se asegura que los migrantes sean enviados a “centros de recepción que sean confores con los estándares humanitarios internacionales”.

“Los centros de detención en Libia deben cerrarse. La situación en esos campos es inaceptable”, añadió, subrayando que Bruselas financia actividades de protección de los migrantes de la ONU en Libia.

El responsable de la ONU aseguró que los observadores que visitaron cuatro centros de detención este mes estaban “conmocionados” por lo que vieron.

Había “miles de hombres, de mujeres y de niños esqueléticos y traumatizados, apilados unos sobre otros, encerrados en hangares […] y despojados de su dignidad”, explicó.

Hombres, mujeres y niños detenidos en esos centros contaron a la ONU que los guardias les habían propinado palizas.

“Nos golpean todos los días, utilizan porras eléctricas simplemente porque pedimos comida o un tratamiento [médico] o informaciones sobre qué nos va a pasar”, declaró un migrante camerunés a los observadores de la ONU.

Las mujeres son violadas por los pasadores pero también por los guardias de los centros oficiales de detención.

“No podemos ser un testigo silencioso de la esclavitud de tiempos modernos”, zanjó el Alto Comisionado, que instó a las autoridades libias a no detener a los migrantes.

Al menos tres muertos en tiroteo en colegio de California

El tiroteo arrancó en una vivienda del condado de Tehama, en el norte de este estado de la costa oeste de Estados Unidos, y prosiguió en la escuela, dijeron la autoridades citadas por los medios. (Foto @DW_

Al menos tres personas murieron y dos niños resultaron heridos este martes en un tiroteo en una escuela en una zona rural de California, informaron las autoridades.

El tiroteo arrancó en una vivienda del condado de Tehama, en el norte de este estado de la costa oeste de Estados Unidos, y prosiguió en la escuela, dijeron la autoridades citadas por los medios.

Phil Johnston, asistente del Sheriff, dijo a la red KCRA de San Francisco que el tirador fue abatido por la policía.

Agregó que no tenía el número exacto de víctimas pero que estaba al tanto de la muerte de al menos tres adultos.

“Sé que hemos evacuado por aire a una cantidad de estudiantes, sé que la escuela ha sido despejada, sé que los niños que asistían a clase se encuentran en este momento en un lugar seguro”, dijo.

Johnston agregó que un centenar de agentes respondieron al incidente.

Venezuela entra en default parcial de su deuda

Venezuela entra en default parcial de su deuda
Foto: referencial

Ahogada por la crisis económica, Venezuela entró en default parcial tras el impago de 200 millones de dólares en sus bonos globales, según la calificación de la agencia Standard & Poors, lo que amenaza con desencadenar el incumplimiento de su abultada deuda externa.

La agencia S%P, que se convirtió en la primera en declarar el default parcial de Venezuela, indicó que actuó luego de que se cumplieran los 30 días de gracia otorgados para pagar el cupón de los bonos 2019 y 2024.

“Hemos bajado dos calificaciones a ‘D’ (default) y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a ‘SD’ (default parcial)”, indicó S&P en un comunicado.

La rebaja de la calificación ocurrió horas después de una reunión el lunes entre el gobierno de Nicolás Maduro y acreedores, a quienes no ofreció -como se esperaba- un plan concreto para renegociar la deuda soberana y de la petrolera PDVSA, de unos 150.000 millones de dólares en total.

Aunque los acreedores salieron decepcionados de la cita, que duró unos 25 minutos, el gobierno consideró que “inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda externa”.

El vicepresidente Tareck El Aissami, principal negociador, prometió la creación de mesas técnicas para “evaluar propuestas” en próximas citas, sin precisar fechas, dijeron a AFP participantes.

El Aissami declaró a la televisión oficial que Venezuela está “blindada”, pero acusó al gobierno de Donald Trump de “cerrar vías” al país con las sanciones financieras impuestas en agosto.

Maduro anunció el 2 de noviembre que su país buscaría “refinanciar y reestructurar” la deuda, debido a una “persecución financiera” comandada por Washington. “El default nunca llegará”, dijo el domingo.

Según el gobierno, acudieron a la cita inversionistas locales, de Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Chile, Portugal, Colombia, Argentina, Japón y Alemania; pero otras fuentes dijeron a AFP que varios extranjeros no asistieron pues Washington sancionó a El Aissami, prohibiendo a sus ciudadanos tratar con él.

“Las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela y funcionarios del gobierno probablemente resulten en una larga y difícil negociación con los tenedores de bonos”, opinó S&P.

– Default esperado –

Un incumplimiento puede declararse por el gobierno, los grandes acreedores o las agencias calificadoras.

En Nueva York, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores de deuda, se reunió el lunes para determinar “si ha ocurrido un cese de pagos” de un bono de PDVSA, por 1.161 millones de dólares.

El gobierno asegura que transfirió esos recursos, pero los acreedores no los habían recibido. La evaluación de ISDA seguirá el martes y si es negativa desencadenaría el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps).

Caracas no ha aclarado si pagó otra cuota vencida el viernes, de 81 millones de intereses de un bono de PDVSA.

Con reservas internacionales de solo 9.700 millones de dólares, Venezuela debe pagar en lo que resta del año al menos 1.470 millones de dólares y para 2018 tiene obligaciones por más de 8.000 millones.

“Muy probablemente podríamos considerar cualquier reestructuración venezolana como un intercambio de deuda en apuros y equivalente al default dada la liquidez externa altamente restringida”, indicó S&P.

Los analistas vaticinaban que llegaría el default, aunque divergían sobre el plazo.

– China y Rusia, ¿el salvavidas?

Maduro anunció avances en negociaciones con sus aliados China -al que se adeuda unos 28.000 millones- y Rusia, que esta semana firmará un acuerdo que reestructura 3.000 millones de los 8.000 millones que le debe Venezuela.

La firma está prevista para el miércoles, indicó a la AFP una fuente cercana al gobierno ruso. El ministerio de Finanzas ruso rechazó confirmar esta información y no prevé ningún acto público, mientras que la embajada de Venezuela en Moscú anunció una conferencia de prensa para ese día.

Por otra parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, dijo que “la cooperación sino-venezolana en materia de financiamiento se desarrolla normalmente”.

“Pensamos asimismo que el gobierno y el pueblo venezolano tiene la capacidad de resolver el problema de la deuda de su país”, agregó.

China y Rusia boicotearon junto con Bolivia y Egipto una reunión informal en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, en la cual Estados Unidos calificó a Venezuela como “una amenaza”.

Sumándose a las sanciones de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea adoptó el lunes medidas que impiden a empresas europeas entregar a Venezuela armas o equipos para “represión interna”.

La UE creó también un marco jurídico de sanciones contra autoridades y entidades venezolanas acusadas de violar derechos humanos. Caracas calificó las medidas de “hostiles” y citó al cuerpo diplomático europeo para este martes.

Con el desplome de los precios del petróleo, fuente de 96% de divisas del país, el gobierno recortó drásticamente importaciones para pagar deuda, provocando severa escasez de alimentos y medicinas.

Según Eurasia Group, Maduro busca “liberar recursos” para importaciones de cara a las presidenciales de 2018; pero luego empeorará la crisis y Venezuela enfrentaría litigios y posibles embargos de activos de PDVSA, como CITGO, su filial en Estados Unidos.