Migración de centros en Carabobo perjudica a más de 88 mil electores

48
Diego Borges, coordinador electoral de la MUD Carabobo en compañía de Mariela Domínguez, Enzo Scarano, Nestor Ollero, Neidy Rosal, Luis Galea, en rueda de prensa desde el CNE (Foto: Noticiero 52)

Nuevos casos de migración se conocieron la noche de este miércoles. La cifra sobrepasa los 88 mil electores carabobeños afectados por la eliminación de 16 centros de votación en Valencia, Naguanagua, San Diego y San Joaquín.

La mañana de este jueves, el coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo, Diego Borges, acompañado por un grupo de testigos, solicitó ante el Consejo Nacional Electoral en la región, un informe oficial con toda la información de la migración de estos centros.

“Solicitamos al CNE regional que nos informaran lo que estaba ocurriendo con una migración de centros que se estaba dando el día de ayer y que muchos vecinos nos había comunicado que se estaban movilizando las máquinas de votación y materiales electorales a otros centros”, indicó.

Borges explicó que la respuesta del CNE indicaba que el equipo técnico en Carabobo había recomendado que se mudaran 5 centros de votación por malas condiciones de su infraestructura y resaltó que la mayoría eran en Los Guayos. Según la información que expuso Borges, los demás fueron migrados por motivos de seguridad a los funcionarios que manejan los equipos.

“Esto para nosotros no es ninguna sorpresa. Estaba anunciado desde el mismo instante que la Rectora dijo que había que cerrar los centros por seguridad y se los llevaron todos al Sur de Carabobo”, señaló.

Borges reveló el nombre de los 16 centros de votación que fueron eliminados y el nombre de los nuevos centros donde fueron reubicados los electores.

En el municipio Valencia, parroquia San José, fueron migrados los electores de cuatro centros: Los de la Unidad Educativa Privado Sagrado Corazón de Jesús, este domingo votarán en el Grupo Escolar República del Perú; Los de la Unidad Escolar Alfredo Colomine, en el Grupo Escolar Eutimio Rivas.

Los ciudadanos que ejercían su derecho al sufragio en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, ahora lo harán en el Colegio Calasanz; los de la Escuela Bolivariana Pedro Castillo en la Escuela Básica Nacional Fernando Peñalver.

En la parroquia Rafael Urdaneta, los electores del Ince la Isabelica, fueron reubicados a la Escuela Básica Bolivariana Eleazar Beracierto; los de la Unidad Educativa José Austria, en la Escuela Básica Nacional General Rafael Urdaneta; los votantes de la Escuela Básica Luis Sanojo, fueron asignados a la Unidad Educativa Carabobo y los de la Unidad Educativa Nacional Barrio La Trinidad a la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Mercedes Santana.

En el municipio Naguanagua, parroquia Naguanagua, los electores de la Unidad Educativa Doctor José María Gil, votarán en la Escuela José Felix Sosa; los de la Unidad Educativa Maribel Caballero de Tirado, en la Escuela Bolivariana Montalban y los de la Unidad Educativa Nacional Manuel Antonio Malpi, en la escuela María Teresa Coronel.

En el municipio San Diego, los electores del la Unidad Educativa Creación San Diego Norte, fueron migrados a la Escuela Básica Bolivariana La Luz (Núcleo Escolar Rural 49), los de la Escuela Básica Nacional Clorinda Azcunes, fueron mudados a la Unidad Educativa Nacional Campo Solo; los de la Unidad Estadal Vírgen de Coromoto en el Instituto Universitario Tecnológico de Seguridad Industrial (Iutsi) y los de la Unidad Educativa Estadal Santiago Mariño fueron mudados a la Unidad Educativa Los Magallanes.

En el municipio San Joaquín, los electores de la Escuela Primaria Bolivariana La Pradera, tendrán que sufragar en la Escuela Bolivariana Romero García.

Documento entregado por el CNE regional a MUD Carabobo

El coordinador electoral de la MUD calificó esta acción como una “jugada política”, pero aseguró que ya estaban preparados y los electores no dejarán de participar en las regionales.

Anunció que el próximo domingo, unidades de transporte estarán prestando servicios gratuitos para trasladar a los electores desde los centros que fueron eliminados, hasta los nuevos lugares donde ejercerán su derecho al voto.

Redacción: María Gabriela Breidenbach