Francisco Bello: Razones por las que Falcón no puede ganar

Francisco Bello, político y encuestador Foto: Cortesía

A juicio del político y director de la encuestadora Flash Nacional 800, Francisco Bello, hay muchas razonas para que los ciudadanos no participen en los próximos comicios del 20 de mayo. “No se trata de una elección sino un evento del Gobierno en el se podrá votar pero nunca elegir”, expresó.

Bello emitió una serie de argumentos, en los que asegura, que el candidato presidencial Henri Falcón, “ni ni nadie puede creer realmente que tiene alguna oportunidad real de salir victorioso”.

A continuación el texto completo:

Se han dado muchas y poderosas para no asistir el evento del 20 de Mayo. Todas se resumen en una: No se trata de una elección sino un evento del Gobierno en el se podrá votar pero nunca elegir.

Hoy quisiera incorporar a la argumentación algunas razones de técnica electoral y sentido común que explican claramente que ni Falcón ni nadie puede creer realmente que tiene alguna oportunidad real de salir victorioso, salvo que sea producto de un acuerdo con el chavismo para darle una salida a Maduro, asunto que me parece fantasioso.

Puntualizo para dar respuesta a algunas imprecisiones interesadas que he escuchado en el discurso de quienes apoyan a Falcón:

1) En los países latinoamericanos y específicamente en Venezuela se estima que cerca de un 15% de la población vive directa o indirectamente del Gobierno. Actualmente, con una economía paralizada, este porcentaje es mucho mayor y se calcula que puede estar cercano al 25% lo que se convierte en el piso de rocas de apoyo a Maduro. A ese porcentaje lo llevan a votar y controlan su participación.

2) Sin que tenga ningún basamento científico, se ha convertido en casi una regla aceptada por todos en Venezuela que al medir la participación electoral, quienes dicen que irán a votar el día de la elecciones se comportan como el total de la población. Me explico, si un 70% dice que asistirá, realmente asiste el 70% de ese 70%, (49%).

Con esto quiero precisar que, incluso las encuestas que maneja el equipo de Falcón como argumento y campaña electoral, si se leen de manera correcta y de acuerdo a esta “regla” que insisto, se ha convertido casi en norma, evidencian que la participación prevista hace casi imposible su triunfo.

3) Por último: Falcón y su grupo responsabilizan a PJ y VP de su fracaso electoral en Lara por “haberle jugado para atrás”.

En las del 20 de Mayo, también le están jugando para atrás VP y PJ; incluye además a AD, UNT, los Socialcristianos, Vente Venezuela, Causa R, las cámaras, los gremios, los sindicatos, los maestros, la iglesia, la sociedad civil, los sectores culturales, los medios de comunicación y el propio CNP… Sin contar que no tienen la Gobernacion y lo que ello puede significar en una elección de Gobernador.

Por otra parte reconocen que no tienen ni tendrán los testigos de mesa y que confían en la “aleatoria” escogencia de los miembros que coloca el CNE.

Después de esto me pregunto: ¿Es realmente creíble que alguien con experiencia política realmente piense que pueden ganar de esta manera?

¡A otro perro con ese hueso!