Fiscal general denunció desfalco por 14 millardos de bolívares a la Gobernación de Aragua

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes sobre la detención de Sinamay Linares, exresponsable de Hacienda y Finanzas de la Gobernación del estado Aragua, por su presunta responsabilidad en el desfalco de 14 millardos de bolívares a esta institución.

En rueda de prensa ofrecida en Caracas, Saab detalló que tras la denuncia realizada el pasado 19 de diciembre por el gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, el Ministerio Público (MP) emprendió la búsqueda de los autores de este desfalco, el más grande que se haya realizado a gobernación alguna en el país.

De acuerdo con las investigaciones, Linares sustrajo este dinero y lo trasladó hacia cuentas bancarias de siete empresas que no tenían ningún tipo de relación con la Gobernación, “a través de un usuario electrónico que otorgaba acceso pleno al manejo de la cuenta bancaria de esa gobernación”.

Paralelamente, indicó Saab, creó dos usuarios más con acceso a estas cuentas, que también empleó para la transferencia de fondos del estado.

“El dinero recibido por estas empresas fue retransferido de inmediato a decenas de cuentas de personas jurídicas y naturales, las cuales están plenamente identificadas. Dichas cuentas ya fueron bloqueadas”, explicó Saab.

Las empresas involucradas quedaron señaladas como: HBJ Construcciones CA; Bernal Zeis Construcciones C.A; Agropecuaria Agrocampo 2015 CA; Construcciones y Remodelaciones ZR2 C.A, Yaris Fashion CA; Nuñera CA; y JACCI Bouquet CA.

Relató Saab que las trazas digitales de la extracción del dinero vincularon a Linares, y, en este sentido, a finales de 2017, el MP solicitó y logró su aprehensión, así como la de Omaira Cabera, quien es su hija y asistente. Ambas quedaron privadas de libertad con los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

A partir de allí, se emitieron 10 órdenes de aprehensión, de las cuales dos ya se han materializado, correspondientes a los ciudadanos Harol Andrés Bernal Zeis, perteneciente a la empresa Bernal Zeis constructores CA, y Yaritza del Valle Vázquez Mata, de la empresa Yaris Fashion CA.

Tras la detención de Harol Bernal Zeis, este vinculó a una mujer de nombre Carmen Elisa Navas de Ruiz, domiciliada en el estado Mérida, como la persona que lo contactó, para que mediante esta empresa (Bernal Zeis Construcciones C.A) se transfiriera el dinero desfalcado a la Gobernación, indicó el fiscal, y agregó que contra Navas ya se liberó una orden de aprehensión.

Señaló que quedan pendientes las detenciones de los ciudadanos: Víctor Hernández y Cristian Muñoz, miembros de la empresa HBJ Construcciones CA; Suyin Rosaly Navarrete y Haibiet Bernal Zeis, de Bernal Zeis Construcciones C.A; Litzay García, de Agrorocampo 2015 CA; Juan Bautista Azuaje, representante de Construcciones y remodelaciones ZR2 C.A; Rubén Núñez, de Nuñera C.A; y Osmer Orlanda Rodríguez, de Jacci Bouquet C.A.

Importaciones irregulares

Por otro lado, Saab anunció las órdenes de aprehensión contra Hjalmar Gibelli y Fabrizio Della Polla de Simone, por desfalco a la República a través de solicitudes de importación de mercancías de diversos rubros.

Indicó que solicitarán sendas alertas rojas a Interpol, así como adelantar la extradición de los ciudadanos para que rindan cuentas ante la justicia venezolana.

AVN