Detenido gerente de Banesco en Puerto Ayacucho por entrega ilegal de remesas en efectivo

13
Tarek William Saab, fiscal general de la República. Foto: Referencial

El Fiscal General del la República, Tarek William Saab, informó que resultó detenido en Puerto Ayacucho el gerente de Banesco, Carmelo Jesús Alexander Ramírez Pérez, por estar presuntamente incurso en la entrega de remesas en efectivo en grandes cantidades, tanto a personas naturales como jurídicas, a cambio del cobro de un porcentaje de ganancia por cada una de las transacciones efectuadas.

Así lo dio a conocer la mañana de este jueves 12 de octubre desde su despacho, situado en la sede principal del Ministerio Público, en la avenida México de Caracas, al tiempo que indicó que este procedimiento se efectuó a razón de una orden de aprehensión solicitada por el fiscal 23º nacional, tras labores de inteligencia ejecutadas por la Dirección de Delitos Financieros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Al respecto, Saab mencionó que se presume que esta persona, quien será presentada en las próximas horas ante un tribunal de control, superó los 25 millones de bolívares en operaciones irregulares de este tipo, que promueven la fuga de dinero en efectivo del cono monetario y atentan contra la dinámica del orden socio-económico nacional.

Adicionalmente, el máximo representante del Ministerio Público mencionó que Ramírez Pérez, capturado este miércoles 11 de octubre en la aludida ciudad del estado Amazonas, le serán precalificados los delitos de boicot, desestabilización de la economía y legitimación de capitales, tipificados en las leyes orgánicas de Precios Justos y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El Fiscal General repudió este tipo de hechos que perjudica a todos los venezolanos, pues generan escasez de efectivo y distorsionan los precios en el país, por ello alertó a quienes estén incurriendo en este tipo de delitos y aseguró que estos casos serán investigados a fondo para determinar las responsabilidades penales correspondientes y garantizar el bienestar de la colectividad.

Alertas rojas de Interpol

El también presidente del Poder Ciudadano, hizo un paréntesis durante su declaración para hablar sobre la mafia de extorsión que existía en el Ministerio Público liderada por fiscales y directores, quienes actualmente se encuentran prófugos de la justicia.

Del mismo modo, aseguró que el abogado José Parra Saluzzo, vinculado con este hecho y privado de libertad, se acogerá a la delación para dar a conocer los nombres de quienes conformaban este grupo, entre los cuales figuran Pedro Lupera, Luis Sánchez y la extitular de dicha institución.

En dicha trama delictiva, Saab informó que hay una alerta roja ante la Interpol que recae sobre el exdiputado Germán Ferrer, cuya notificación abarca países de América Latina, Europa, China y Rusia.

Entre tanto, indicó que Ferrer es una de las personas investigadas por estas irregularidades, sin embargo se mantiene evadido. Por ello, instó a las autoridades de los aludidos países a notificar al Estado venezolano en caso de que den con su paradero según lo establecido en las leyes internacionales.

Adicionalmente, mencionó que también se están gestionando notificaciones de alerta rojas contra Euzenando Prazeres de Acevedo, quien fungía como presidente de Odebrecht en Venezuela, así como contra los hermanos Carlos Enrique y Carlos Eduardo Urbano Fermín, relacionados con el desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Estas tres personas tienen órdenes de aprehensión y se encuentran evadidos del país, razón por la cual los exhortó a ponerse a derecho y colaborar con la justicia.

Avanzada anticorrupción

“Esta nueva gestión del Ministerio Público lidera una cruzada anticorrupción por la justicia con el pleno apoyo de todas las instancias auxiliares del sistema de justicia venezolano, la cual busca poner orden en el país a través de estrategias de acción de muy largo aliento contra estos flagelos”, dijo Saab ante medios de comunicación.

En este sentido, recordó que por las investigaciones derivadas de Cadivi y Cencoex han sido allanadas un total de 32 empresas hasta la fecha, de las cuales 26 resultaron ser fantasmas, por no poseer dirección fiscal; igualmente mencionó que de 1.000 empresas citadas por Cencoex, 300 no se presentaron a sus respectivas revisiones en el año 2014.

Por otra parte, Saab puntualizó que por las tramas de corrupción de Cadivi-Cencoex hay 10 detenidos, uno capturado el día de ayer 11 de octubre, mientras que en las detectadas en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco, las mafias de vehículos en Pdvsa Monagas y Petrozamora se encuentran 18 personas privadas de libertad, entre ellas 16 gerentes de alto rango y dos empresarios, entre los que figuran Carlos Esteban Urbano Fermín y Manuel Sosa.

Agregó que su gestión está orientada a que el país confíe nuevamente en el órgano garante de la legalidad, por ello busca llegar al fondo de estas tramas de corrupción para desmantelarlas; asimismo, lograr la incautación de los bienes vinculados con tales flagelos y la repatriación del dinero desfalcado a la nación.

Para finalizar sus declaraciones, el Fiscal General manifestó que este lineamiento de acción ha sido evidenciado con todas las irregularidades develadas en tan solo dos meses de trabajo, al contrario de la anterior gestión que se encargaba de ofrecer impunidad ante tales hechos de corrupción que tanto daño han hecho a la Nación.

 

Con información Oficial del Ministerio Público