Deslave en California deja 17 fallecidos y 43 desaparecidos: 4 niños entre víctimas fatales

Deslave en California deja 17 fallecidos y 43 desaparecidos: 4 niños entre víctimas fatales
Foto: AP

Cuatro niños figuran entre los 17 fallecidos por trágico deslave que arrasó con parte de una exclusiva región de California, en tanto aún no se tienen noticias de 43 personas.

Todas los muertos eran residentes de Montecito, la ciudad más golpeada, y las edades van de tres de 89 años.

“Hay madres, padres, abuelos, hermanos y la lista sigue…”, dijo Bill Brown, sheriff del condado de Santa Bárbara, al que pertenece Montecito.

Los cuerpos de rescate mantenían activamente este jueves sus operaciones de búsqueda.

Con la ayuda de palos para caminar entre el lodo espeso, que muchas veces llega a las rodillas, los bomberos revisan entre los escombros de las casas destruidas por los aludes de tierra provocados por una tormenta el lunes de madrugada.

Los deslizamientos fueron el legado de los feroces incendios de hace apenas un mes, que arrasaron con la vegetación y dejaron servida la mesa para esta nueva tragedia.

El sheriff volvió a cambiar la cifra de desaparecidos, que “fluctúa significativamente”. Más temprano se habló de ocho y el miércoles, de 13.

“Nuestra lista consolidada muestra que hay 43 personas consideradas desaparecidas”, indicó Brown en una rueda de prensa.

“Estamos viendo e investigando para ver si realmente están desaparecidas” o están a salvo pero sin comunicarse con las autoridades.

– “Noche espantosa” –

Jane Barret, vecina de Montecito, conocía a varias de las víctimas: uno de sus médicos, el jefe del grupo de exploradores al que pertenecían sus hijos, un antiguo vecino.

“Fue una noche espantosa”, dijo Barret a la AFP con la voz apagada. “Tomará mucho tiempo” para recuperarnos de los desastres que azotaron esta exclusiva zona celebridades y millonarios en los últimos dos meses. Su casa no fue afectada.

La tormenta se desató después de 10 meses de sequía, que a su vez siguió a un periodo de torrenciales lluvias en enero y febrero de 2017.

Más de 50 km de la autopista 101, que conecta California de norte a sur, quedaron inhabilitados debido al lodo que bloqueó varias otras rutas y destruyó casas desde sus cimientos.

El pronóstico para los próximos siete días no prevé precipitaciones en la zona.

Casi 700 bomberos están trabajando en la zona, donde varios vecinos fueron rescatados en helicópteros en el tejado de sus casas.

Brown anunció que las autoridades están expandiendo la zona de evacuación obligatoria porque los peatones y el tránsito de vehículos dificulta las labores de socorro y reparación.

– “Nunca tembló así antes” –

Algunos regresaron a sus viviendas para recuperar a sus mascotas o pequeñas maletas con objetos de valor y volver a salir.

Quedaron impactados con la magnitud de los daños: tomaban fotos de las casas inspeccionadas -marcadas con una equis en pintura naranja-, mientras comentaban con sus vecinos.

Muchos describieron la tormenta como una estampida o un tren fuera de control.

Greg Duimovich dijo que su casa, que quedó intacta, temblaba mientras escuchaba el ruido de las piedras cayendo.

“Nunca tembló así antes” con la lluvia, dijo este hombre con un sombrero de vaquero estampado con la bandera de Estados Unidos. “Estamos parados en la casa de nuestro vecino”, añadió en lo que ahora era un espacio vacío.

A pocos metros, el tejado de una casa estaba enredado entre las ramas de un árbol.

La popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, que esta semana ha sido protagonista del rumor sobre su presunta postulación a la presidencia de Estados Unidos en 2020, fue una de las afectadas por los deslaves.

La también actriz colgó en sus redes sociales un video en la que se la ve con lodo hasta las rodillas frente a su mansión en Montecito, donde también tiene una casa la presentadora de televisión Ellen DeGeneres y el actor Jeff Bridges.

“Nuestro hogar fue duramente dañado, pero estamos bien”, escribió el actor en Twitter.

AFP