CNE ratificó adelanto de elecciones a gobernadores para octubre

21
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena ordenó a la junta electoral presentar una reprogramación del cronograma para las elecciones de gobernadores ante el cambio de la fecha prevista por órdenes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Asimismo, con relación al adelanto de los comicios para el mes de octubre anunciado por la ANC este sábado, el Poder Electoral resolvió que la presentación de candidatos deberá realizarse entre este domingo 13 y lunes 14 de agosto en las juntas regionales correspondientes.

Por otra parte, Lucena informó que para el 17 y 18 de agosto se realizará la escogencia de la posición de los candidatos en las boletas electorales y que el proceso de auditoría al registro electoral se realizará el 16 de agosto.

Lucena anunció que 523 personas se postularon por “iniciativa propia” para las elecciones regionales previstas para este año y que unas 1.276 personas se inscribieron en el sistema automatizado para la postulación de candidatos a gobernadores.

Sin mención a los consejos legislativos

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) dijo a través de su cuenta en Twitter que la presidenta del Poder Electoral ratifica lo dicho en el decreto de la ANC, donde las próximas elecciones sólo se elegirán gobernadores, sin mencionar la elección de los legisladores del Consejo Legislativo de cada estado.


Asimismo, el observatorio explicó que la elección de consejos legislativo se realiza cada cuatro años y que su suspensión sólo “favorecería al partido gobernante”.


En este sentido, el periodista especializado en materia electoral, Eugenio Martínez aseguró a través de Twitter que la estrategia del CNE al suspender estás elecciones es para garantizar el “control del PSUV en los estados”.


Martinez indicó que un 76% de los cargos de las Asambleas Legislativas están en manos del partido de gobierno desde 2012 y a su juicio, los gobernadores opositores que resulten electos en los próximos comicios “estarán sometidos” a estas asambleas.


Requisitos para postularse

La presidenta del CNE recordó los requisitos de elegibilidad para gobernador se encuentran ser venezolano por nacimiento o naturalización mayor a 15 años, ser mayor de 25 años, estar inscrito en el Registro Electoral y no estar sujeto a interdicción civil o inhabilitación política.

Redacción: Elías Castro