600.000 funcionarios del Plan República se desplegarán para resguardar el desarrollo de las elecciones municipales

12
vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas. Foto/Zurimar Campos, AVN
vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas. Foto/Zurimar Campos, AVN

AVN

El trabajo conjunto entre los poderes públicos fortalecerá el proceso electoral del próximo 10 de diciembre, comicios en los que participarán 19.740.846 electores, para escoger a los 335 nuevos alcaldes del país y al gobernador del estado Zulia.

Durante el despliegue del Plan República en el Paseo Los Próceres de Caracas, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, subrayó que con la realización de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el 30 de julio, y de gobernadores, el 15 de octubre, y la convocatoria de las venideras elecciones municipales “ha quedado demostrada la capacidad organizativa del Estado venezolano y sus instituciones, con el Poder Electoral a la cabeza”.

Es por ello que más de 600.000 funcionarios se desplegarán para resguardar el desarrollo de las elecciones del próximo domingo. Participan en este despliegue efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Ministerio Público (MP), Cantv, Corpoelec, Defensoría del Pueblo, CNE, policías estadales y municipales y Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

A través del Plan República, la Fanb, con más de 115.000 efectivos que trabajarán en conjunto con los 143.000 funcionarios de los cuerpos de seguridad, entre Policía Nacional Bolivariana (PNB) y policías estadales y municipales, garantizará la seguridad de los votantes, así como de los 14.384 centros de votación y del material electoral.

El comandante estratégico operacional de la Fanb, Remigio Ceballos, indicó que los delitos electorales serán debidamente procesados por los funcionarios del Plan República, quienes enviarán los casos a los centros de procesamiento para que los fiscales del Ministerio Público hagan las debidas imputaciones.

Ratificó que los comandantes estratégicos en las regiones, los jefes de las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) y de las Áreas de Defensa Integral (ADI) trabajarán en coordinación con el Ministerio Público, el CNE y todos los órganos adscritos al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

En todo el país se desplegarán 884 fiscales y el MP habilitará 96 centros de procesamiento de delitos electorales. Además, dispondrá de 18 fiscales con competencia nacional y un equipo multidisciplinario de 300 trabajadores que garantizará la plena operatividad de la sala situacional instalada en la sede de la Fiscalíaen la avenida México de Caracas.

Se desarrollarán labores de patrullaje e inteligencia

Junto con el Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb), el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz desplegará a más de 143.000 funcionarios en labores de inteligencia, patrullaje y reacción inmediata.

El ministro Néstor Reverol indicó que se priorizaron 63 municipios de todo el país para crear 87 zonas de contención con 16.100 funcionarios, y así “evitar cualquier tipo de alteración del orden público durante y después del proceso electoral”.

Señaló además que se coordinaron acciones con el Ministerio Público para la consolidación de los 96 centros de procesamiento de delitos electorales, con el apoyo de investigadores del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Hemos georreferenciado los 14.384 centros electorales dentro de los 2.094 cuadrantes de paz en el país, que abarca el 85 % de la población, para hacer patrullaje con interacción permanente“, detalló.

La PNB, las policías estadales y algunos cuerpos policiales municipales quedarán a la orden del Ceofanb, apuntó.

Reverol informó que el próximo 10 de diciembre todas las salas situacionales del VEN911 estarán activas, mientras que en la parroquia Coche de Caracas funcionará el Centro Nacional de Monitoreo.